Efemérides del 29/05 (ver completo)
1810 "Día del Ejército"

Reseña Histórica HMBB

El Hospital Militar Bahía Blanca fue creado el 17 de enero de 1950, en los terrenos en Villa Floresta, aledaños al Regimiento de Infantería 5,  con una estructura de pabellones aislados comunicados por amplias galerías, las cuales fueron pensadas para que en caso de conflicto bélico, poder ser utilizadas como lugares de internación provisorios, siendo su primer director el teniente coronel Médico JOSE OPIZZI.

Inicialmente tuvo una superficie de 12500mts cuadrados, pero en 1964, cuando se trasladó el Comando Cuerpo Ejército V, toma como asentamiento gran parte de su superficie, quedando la misma reducida a 4255mts cuadrados.

En 1962, y a fin de rendir homenaje a su memorable trayectoria tanto en la campaña del desierto como en otros cargos dentro de la sanidad militar, el hospital pasa a denominarse HOSPITAL MILITAR BAHIA BLANCA “Cirujano de Ejército Doctor MARCELINO VARGAS”. Dos años más tarde, en 1964, y con motivo de trasladarse el Comando Cuerpo Ejército V, al reducirse la estructura edilicia cambia su denominación a la de Ca San 181 “Cirujano de Ejército  MARCELINO VARGAS” sumándosele en la atención,  el CENTRO ASISTENCIAL IOSE.

Posteriormente, en 1969 vuelve a cambiar su nombre pasando a ser Hospital de Evacuación 181, modificándose también su categoría y dependencia.

En 1978 fue sede de la implementación del CURSO DE FORMACION PARA AUXILIARES DE ENFERMERIA, siendo la última promoción egresada en el año 2000.

A partir del año 1999 es considerado Hospital de 3era categoría, por lo que pasó a denominarse nuevamente Hospital Militar Bahía Blanca, dependiendo del Comando del V Cuerpo Ejército hasta el año 2004, que paso a depender del Comando de Sanidad, hoy Dirección General de Salud.

A través del tiempo se realizaron  obras de reestructuración como consecuencia del convenio con la Universidad Nacional del Sur a partir del año 2005, vigente a la fecha  con la remodelación y ampliación de la Dirección operativa, servicio de Guardia Médica,  Laboratorio, Odontología, Rayos y Pabellón de Internación.

Hoy cuenta con la atención de DIECIOCHO (18) especialidades en atención ambulatoria, quirófano para baja y mediana complejidad, Un laboratorio que realiza todo tipo de prácticas, inclusive de alta complejidad y QUINCE (15)  camas disponibles de internación. El servicio de imágenes se encuentra en ampliación con la incorporación de un digitalizador de imágenes y ecógrafo.

 

 

Asistencia Sanitaria Web