Efemérides del 29/05 (ver completo)
1810 "Día del Ejército"

Comisión "San Lucas"

Breve historia    Autoridades

 

En esta breve exposición haré una sucinta reseña de los distintos aspectos de la personalidad y de la trayectoria terrenal de San Lucas, tanto como evangelista historiador como de Lucas misionero y Lucas como médico.Hoy no se duda acerca de su sangre y origen. Lucas era griego y como griego aparece único entre las columnas de la Iglesia, los Doce habían sido judíos, sólo Lucas aparece como representando al Occidente, a Europa en el más interno y venerable senado cristiano.Se le cree nacido en Antioquia (Siria) o por lo menos convertido a la nueva religión en Antioquia. Quizás Lucas era ya un prosélito de la sinagoga, un gentil inquieto por los viejos profetas de Israel. El hecho es que su bautismo hay que situarlo antes de la aparición de San Pablo en escena, sin embargo cuando el antiguo fariseo visita Antioquía y predica en su comunidad Lucas debió quedar prendado por el fuego de aquel hombre irresistible.Su aparición en el escenario de la historia se la debemos a su misma pluma. Lucas el Griego fue el conductor y guía cuando la entrada de San Pablo en Europa, asistió y colaboró con San Pedro a la fundación de la primera Iglesia europea en la colonia romana de Filipos y allí parece haber quedado para consolidar la obra del apóstol, mientras Pablo continuó su viaje hacia Atenas y Corinto. Tertuliano lo llama "Varón Apostólico" como se designan a los que no habían oído personalmente a Cristo, sino a los apóstoles. Así lo afirman también la mayoría de los autores y el mismo San Lucas en el prólogo de su Evangelio dice "Cómo se nos ha transmitido" por aquellos que desde el principio fueron testigos de vista y colaboradores, con ello manifiesta que él no lo había visto, sino que lo había oído de los que vieron aquellas cosas que iba a referir por escrito.

 

Escribió San Lucas primero el Evangelio, que ofrece muchos puntos de contacto doctrinario con los escritos del apóstol San Pablo ya que año tras año, su intimidad de discípulo con el gran predicador de la gente lo convierten en el verdadero iluminador de nuestro patrono, el que con su excelsa cultura griega, su trato con los testigos oculares de la vida de Cristo, su conocimiento de los diversos relatos evangélicos existentes y su vocación de investigador escrupuloso hacen que Lucas supiera dar cuerpo y proyectar definitivamente el complejo armónico del Tercer Evangelio para cuya redacción recibió el empujón definitivo durante largas horas de cariñosa vela junto al prisionero Pablo y ya antes de la muerte del apóstol pudo correr de mano en mano, primero entre los cristianos de Roma y más tarde entre los de Acaya, Macedonia, Egipto, etc. Gracias principalmente a San Lucas conocemos en parte la historia de la Iglesia en sus primeros esfuerzos y de sus primeras realizaciones de expansión por Oriente y Occidente Misionero: Señala la trayectoria universalista de la Luz Salvadora que es el gran Dios y Salvador Cristo Jesús desde el seno de María, desde la cuna de Belén, desde los brazos de Simeón en el Templo

Siente llegada la hora de la luz de las naciones profetizada de antiguo, y gozoso recoge el anuncio primero de Juan Bautista; como Pablo siente en el corazón que la ceguera voluntaria cierra a la masa del pueblo judío la puerta del Evangelio, pero no puede disimular su alegría ante la llegada torrencial de los pueblos a las puertas del Reino. Sabe que es palabra de Cristo y con ella cierra su relato evangélico. Desemboca finalmente en el misionero y evangelista médico de las almas. La psicología profesional, psicología de misericordia ante el enfermo desgraciado, se robustece y espiritualidad ante el pecador enfermo del alma. El antiguo médico de los cuerpos que en su estilo y en los detalles de las narraciones evangélicas refleja tantas veces la técnica de su antigua profesión, desemboca finalmente en el médico misionero de las almas. San Lucas Médico Que San Lucas era médico lo atestiguan antiguos documentos; los Santos Padres de la Iglesia e historiadores nos traen dichos documentos en los que se ha basado toda la tradición cristiana; el más célebre de ellos el "fragmento muratoriano " compuesto en Italia hacia el año 1980 habla del 3er. Evangelio, que es el de San Lucas,

San Lucas Médico ...el cual era médico y lo había tomado San Pablo por compañero, quien en su epístola a los colosenses dice "Os saluda Lucas, médico carísimo", etc. Fue San Lucas uno de los compañeros predilectos de San Pablo, y con razón, no solamente por su celo apostólico, sino también por otros dos motivos particulares: era Lucas médico de profesión y por este motivo tuvo muchas ocasiones de asistir con su caridad y su arte al apóstol en sus enfermedades. Por otra parte la carrera de médico era frecuente en el mundo griego, exigía la cultura científica y literaria que demostró poseer, además el lenguaje médico resalta en muchas partes de su Evangelio y de que Cristo impusiera la mano sobre los enfermos lo sabemos por Lucas. Lucas murió célibe en la Beocia, a la edad de 84 años. El emperador Constantino mandó que sus reliquias fueran trasladadas en el año 371 desde Tebas en la Beocia a Constantinopla y que se depositaran en la Iglesia de los Apóstoles, que pronto se construyó con aquel objeto, posteriormente fueron llevadas por el obispo Gaudencio a su Catedral de Brescia, por Paulino de Nola a la Iglesia de Fondí y por San Gregorio Magno a Roma, este último en virtud de su cargo de apocrisiario de Bizancio pudo hacerse cargo de la cabeza que fue depositada por él en el monasterio romano de San Andrés. También Nápoles, en Padua - Iglesia de Santa Justina y Venecia se precian de poseer reliquias del santo. Sens cree poseer un dedo. La veneración dedicada a San Lucas es antigua y muy popular, su fiesta se celebra el 18 de octubre y la de su traslación el 9 de mayo.

Por su calidad de médico (al que San Jerónimo designó ya como famoso), San Lucas es el Patrono de los pertenecientes a esta profesión y de esta forma se le encontró ya representado en el siglo VII en el cementerio de Comodila, con una bolsa que contiene instrumentos quirúrgicos al lado del rollo de escritura. En varios países existe la "Asociación de San Lucas" (Secretariado Internacional de París) de forma semejante existe en Bélgica desde 1922 "Societé Medicale de Saint Lucas" con sede en Bruselas. Estas sociedades tienen por objeto hacer llegar a sus miembros los fundamentos de la vida cristiana, tanto en el aspecto particular como en el profesional, procurar el estudio conjunto de las relaciones existentes entre la medicina y la teología y conseguir el apoyo de los médicos a las distintas obras de Caritas. Extractado de las palabras pronunciadas por el Coronel Médico Juan Hector  Haran publicado en  la Revista de la Sanidad Militar Argentina- Julio/Diciembre de 1971.

 

Asistencia Sanitaria Web